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Resumen
Contents
Contents
List of Figures
List of Tables
Introducción
Objetivos y motivación
Introducción
Objetivos
Estructura de la memoria
Marco de desarrollo
Panorámica actual de las tecnologías para la educación
El proceso de aprendizaje y las teorías educativas
Teorías de aprendizaje
El computador en la educación
Escenarios para la Educación a Distancia
Los entornos integrados de enseñanza
Las Tecnologías Educativas
Sistemas basados en Tecnologías de la Educación
La estandarización en las Tecnologías Educativas
Algunas reflexiones sobre el diseño de entornos educativos
Propuesta de Arquitectura Cognitiva para el Diseño Instruccional
Proceso de Diseño Instruccional
El proceso de autoría de entornos educativos
Diseño Cognitivo
Diseño Estructural
Diseño Cognitivo: Dominios de Conocimiento Instruccional
Una representación cognitiva para sistemas de enseñanza
Ontologías de conocimiento educativo
Una ontología básica para una asignatura teórico-práctica
El dominio conceptual
El dominio instruccional
El dominio didáctico
Un modelo de información para entornos educativos
Modelo de la gestión
Modelo del trabajo del alumno
Modelo de uso
Modelo de la estructura
Modelos y Metamodelos
Modelo de Información del Metamodelo
Ejemplo de creación de un
modelo
utilizando el metamodelo
Operaciones sobre modelos y metamodelos
Diseño Estructural: El lenguaje PALO
Introducción
Descripción de un escenario de enseñanza y aprendizaje
Plantillas instruccionales
Nivel de Contenido
Nivel de Tareas
Nivel de Estructura
Nivel de Planificación
Nivel de Gestión
El lenguaje PALO para el diseño de entornos de enseñanza
Nivel de Contenido
Nivel de Tareas
Nivel de Estructura
Nivel de Planificación
Nivel de Gestión
Plantillas Instruccionales en PALO
Guía Didáctica
Guión de Práctica
Prueba de Evaluación a Distancia
Cursos de Enseñanza Abierta
Correspondencia de niveles y modelos
Correspondencia de los elementos del diseño cognitivo
Correspondencia de los elementos del diseño estructural
Herramientas para el Diseño Instruccional
Herramienta de Edición de Modelos de Conocimiento
Herramienta de Gestión de Modelos y Metamodelos
Edición de Metamodelos
Edición de modelos
Reinstanciación de un metamodelo
Desarrollo y arquitectura de las herramientas
Limitaciones de la herramienta
Compilador del lenguaje PALO
Proceso de compilación
Generación de escenarios descritos en PALO
Esquema general de la creación de entornos
Modelo de navegación de los entornos
Escenario del alumno
Escenario del profesor
Tipos de escenarios en PALO
Creación de un entorno telemático
Creación de un entorno local
Creación de un entorno
demo
Interfaz del Compilador
Evaluación y experiencias
Creación y uso de escenarios educativos
Objetivos
Asignatura de Programación II (98/99)
Creación del conocimiento del Dominio
El proceso de diseño de escenarios en PALO
Uso de los escenarios
Valoración de las experiencias
Cursos de Enseñanza Abierta (99/00)
Creación de los documentos PALO
Uso de los entornos
Conclusiones
Conclusiones
Aportaciones al diseño de escenarios educativos
Aportaciones a la mejora de los productos educativos
Futuros desarrollos
Bibliography
Anexos
Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19