La asignatura de Programación II se encuadra en el segundo cuatrimestre del primer Curso de la docencia en le Escuela Universitaria de Informática de la UNED. El temario de la asignatura abarca la verificación formal de algoritmos.
Para la docencia de la asignatura se dispone en la actualidad de un material escrito compuesto de una serie de documentos en papel que conforman el material de apoyo a la docencia y de ayuda para la comprensión del texto base [Mayorga et al., 1999a,Mayorga et al., 1998b,Rodríguez-Artacho, 1997,Mayorga et al., 1998a]. El objetivo es el de aplicar la metodología y las herramientas de diseño que se han expuesto en los capítulos anteriores para construir un material en línea basado en el ya existente y con el que desarrollar las actividades docentes de forma remota. Las tareas que se desarrollan en el ámbito del diseño de material instruccional son las siguientes:
Con estas tareas se lleva a cabo el diseño utilizando para ello las herramientas existentes. Esto también nos proporciona una primera evaluación de las herramientas de edición de modelos y metamodelos para realizar la conceptualización y también del funcionamiento del compilador de PALO.
Las secciones siguientes describen con más detalle cada una de estas actividades.
El conocimiento del dominio se compone de la conceptualización de la asignatura tal como se ha descrito en el capítulo 4. La tarea de conceptualización fue llevada a cabo de forma conjunta por el equipo docente de la asignatura dentro del marco de desarrollo del proyecto STEED durante un periodo de unos tres meses en el que se han invertido alrededor de unas 120 horas de trabajo repartidas entre tres personas.
El posterior proceso de instanciación se realizará durante los meses siguientes en el que se crearán los objetos y las instancias de cada uno de los elementos del dominio. La tabla 8.1 muestra el número de objetos del dominio conceptual modelizados para las experiencias.
La instanciación de los dominios se ha llevado a cabo entre dos personas del equipo docente de la asignatura y ha resultado ser una tarea costosa. La razón principal es la labor de identificación de los elementos en el material docente y de adecuación al formato y contexto de la modelización. En este sentido, el hecho de que un elemento pueda ser reutilizado y referido dentro de varios escenarios hace necesario que la tarea de describir los elementos se realice teniendo en cuenta que hay que evitar referencias contextuales y describir cada elemento de forma autoexplicativa. El otro hecho que hace de la modelización una tarea compleja es que los contenidos de la asignatura son de tipo matemático, por lo que se exige una codificación en LATEX y un proceso de depuración de errores.
En los procesos de instanciación de la materia se han invertido unas 150 horas, lo que supone más de la mitad del tiempo total utilizado para la creación de los entornos en PALO. La experiencia en este proceso es que la creación del dominio es una tarea compleja y está sujeta al tipo de escenarios que se construyan utilizando PALO. Este aspecto es debido a que el tipo de escenario condiciona las relaciones de tipo instruccional o didáctico que se realizan en él.
Las tablas 8.1 8.2 y 8.3 muestran las entidades y el número de ellas que se han creado en la conceptualización.
La tabla 8.4 muestra un resumen con el número de elementos creados. Los valores en cursiva corresponden con edición de atributos, pero no creación de elementos nuevos. El número total de objetos descritos en el dominio ha sido de 1095.
El diseño de los escenario corresponde a la fase de diseño estructural que se ilustra en la figura de la página y se desarrolla en el capítulo 5. El proceso, como ya hemos descrito consta de dos partes: la creación de la plantilla instruccional y la creación de los documentos PALO correspondientes.
La primera de ellas es paralela a la realización de la herramienta de compilación. En esta fase se define el propósito instruccional de la plantilla y se crea el DTD del documento PALO correspondiente. Para la realización de esta experiencia se han creado tres plantillas con las que instanciar otros tantos documentos PALO basados en el material existente y descritos en el capítulo 5.
Las plantillas creadas son tres:
Sobre la estructura y composición de los mismos ya se ha hablado anteriormente, por lo que nos centraremos más en la creación de los documentos PALO.
A falta de una herramienta de autoría en PALO, los documentos han sido confeccionados utilizando el editor XEmacs. Éste cuenta con un modo de edición en SGML que analiza el DTD y proporciona ayuda de contexto al posicionar el ratón, que permite saber las etiquetas sintácticamente válidas en cualquier posición del documento. Además proporciona etiquetación coloreada con la que distinguir los nombres de las etiquetas y los atributos de las mismas.
En general la construcción de un documento PALO es una tarea compleja que precisa de una herramienta que reconozca al menos los DTD's y proporcione la ayuda descrita. El coste total estimado en la confección de todos los documentos PALO ha sido de unas 60 horas.
El desarrollo de estos documentos no supone más esfuerzo que el desarrollado para la creación de los equivalentes en versión papel que se realizan en la asignatura. Sin embargo el esfuerzo crece considerablemente en el caso de tener referencias a elementos del dominio. Este es el caso de la Guía Didáctica, que es el principal usuario de la modelización del conocimiento de la materia y que presenta dificultades en su elaboración debido a los siguientes factores:
La tabla muestra algunos datos globales sobre los documentos desarrollados. El más complejo de ellos ha sido la Guía Didáctica por lo que suponen las referencias a los elementos del dominio y la descripción de los subescenarios. Es de destacar, que el trabajo se realiza con mayor soltura a medida que se memoriza la sintaxis de PALO. En este punto hay que resaltar que esta tarea de creación tiene una complejidad parecida a la de la edición de páginas HTML utilizando este mismo editor que hemos utilizado para PALO.
A medida que se crean los documentos se lleva a cabo la compilación de los mismos. El compilador proporciona información precisa de los errores sintácticos y de las líneas donde se encuentran, lo que facilita la localización de los mismos. La tabla 8.6 muestra el resultado de la compilación de los entornos. Se detalla el número de ficheros y de directorios que forman el escenario final y el tamaño global de los mismos. Los escenarios comparten un directorio que contiene las referencias a los objetos del dominio.
Es interesante destacar a la vista de la tabla 8.6 y de su contraste con la información que se muestra en la tabla 8.5, que la descripción de entornos en PALO es muy compacta. Como puede observarse, un entorno PALO descrito con un fichero de 140Kb de tamaño puede describir un escenario de más de 14Mb conteniendo alrededor de 9000 ficheros, consiguiendo una efectividad en el empaquetamiento de este escenario con un factor de 102.
Por último, la tabla resume las distintas fases del proceso de autoría y el porcentaje de tiempo utilizado para la realización de cada una de las fases.
La experiencia de uso se lleva a cabo fundamentalmente con dos Centros Asociados de la UNED en Madrid: El C.A. de Madrid en Las Rozas, y el C.A. Ramón Areces.
La actividad propuesta a los alumnos es la realización de la práctica de la asignatura mediante el uso del sistema. La actividad es propuesta como voluntaria en el primero de los centros asociados y en el segundo de ellos se propone como obligatorio el envío de la práctica utilizando el sistema.
La realización de la práctica y del uso del material de apoyo se propone en dos grupos como actividad voluntaria. Se propone la realización de la práctica en dos grupos de 60 personas.
Los alumnos son informados de que se pone a su disposición un entorno telemático para la realización de las prácticas de la asignatura |tarea para la que están muy sensibilizados, dada la exigencia de la misma| y que los interesados pueden pedir el alta en el sistema. A todos aquellos que lo solicitan se les informa de su login y clave de acceso. También son informados de que, en cualquier momento pueden abandonar este método de entrega y volver al método tradicional en papel.
El resultado puede verse en la tabla 8.8, que muestra el número de alumnos que interactuaron con el sistema y el tipo de actividad que realizaron en él. En la tabla pueden contrastarse varios hechos interesantes. Aunque solo el 54% de los alumnos en principio interesados llega a entrar en el entorno, el 44% de los que lo usan y realizan alguna prueba de funcionamiento |en este caso del envío de alguna tarea o del uso de los editores LATEX de las respuestas| entregan el material utilizando el entorno.
En este sentido se realizó una encuesta a los que utilizaron el sistema, constatando que la principal razón del abandono fue la de que el sistema precisaba de conexión para su uso y ésta resultaba excesivamente cara. El desarrollo de esta primera experiencia hizo plantear la necesidad de incorporar al compilador PALO de la capacidad para creación de entornos interactivos para su uso off-line y el replanteamiento de la viabilidad de una actividad instruccional masiva utilizando servicios en-línea.
La misma experiencia se realizó de forma paralela en el Centro Asociado ``Ramón Areces'' en Madrid. En este Centro se tiene un número de 8 alumnos, a los que se les solicitó la realización de la práctica utilizando exclusivamente el entorno, en lugar de entregar la documentación en papel.
En este caso el resultado que se muestra es la relación del uso de los documentos de apoyo frente al grupo anterior. En la figura 8.1 se muestra una gráfica comparativa entre el uso del sistema en el grupo anterior y en este en términos de número medio de accesos |ocurrencias en la relación accede de la traza del sistema| por persona.
El hecho de que la realización de la práctica sea una actividad obligatoria pone de manifiesto que la realización de la misma tiene prioridad sobre el uso de los entornos de consulta. En concreto el uso del documento Guía Didáctica (barra blanca) es testimonial en comparación con el uso de la práctica (barra con líneas horizontales)8.1.
En cualquier caso, el uso de la Guía como herramienta de consulta es sensiblemente mayor en el caso del ofrecimiento voluntario que en el del ofrecimiento obligatorio. Esto está posiblemente motivado por el hecho de que se buscaba la eficiencia (entregar la práctica) en lugar de un uso más orientado a la consulta (pasearse por la guía didáctica). Otro de los factores que pueden haber influido en este menor uso del material de apoyo entre los alumnos obligados a prescindir del envío en papel puede deberse a que la situación laboral es muy diferente en el C.A. de Las Rozas, donde la mayor parte de los alumnos son estudiantes a tiempo completo, frente al alumnado del C.A. Ramón Areces que compaginan los estudios con la actividad laboral, y tienen presumiblemente menos tiempo libre.
Por último, la tabla 8.2 muestra el número total de accesos al sistema según la hora. Como puede esperarse, la actividad se corresponde con la que suele ser habitual en el uso de la Internet, centrada en la franja tarde-noche.
Junto con la realización de la práctica de la asignatura se realizó una encuesta entre los usuarios del entorno para valorar los diversos aspectos relacionados con la realización del trabajo y el uso del entorno telemático.
Se proporcionó mediante la realización de tareas de tipo test una encuesta con una serie de apartados generales que son los siguientes:
Para llevar a cabo esta encuesta se plantean preguntas que el alumno debe responder eligiendo entre cuatro opciones tipo test. Las opciones que se han planteado son las siguientes: ``Muy de acuerdo'', ``De acuerdo'', ``En descuerdo'' y ``Muy en desacuerdo''.
En las tablas que se detallan a continuación se ha señalado con un signo - para indicar desacuerdo o respuestas negativa y con digno + o respuesta positiva para indicar acuerdo.
El alumno debe valorar la utilidad del entorno de prácticas para la realización del trabajo.
La Guía Didáctica es un documento de apoyo a la realización de la práctica en tanto que es un entorno de consulta con referencias a ejemplos y conceptos.
La valoración de los usuarios se resume en la tabla 8.10.
La Guía didáctica contiene un gran número de referencias a elementos del dominio que incluyen notación matemática en forma de ficheros gráficos, por lo que la valoración de la rapidez se resiente cuando se accede de forma remota a la misma.
La tabla 8.11 muestra los resultados de la encuesta realizada acerca de los editores de tareas. Como se ha comentado en el capítulo 5 la realización de tareas puede hacerse utilizando un editor en LATEX implementado mediante un applet de Java para la realización de los ejercicios propuestos.
Se ha realizado una encuesta sobre los medios de que disponen los alumnos para la realización de la experiencia.
La principal conclusión a la que se ha llegado es la de constatar que el alumno elige el lugar de trabajo (41%) o el domicilio (33%) para el uso de los escenarios, frente a un (16%) que lo hicieron desde el propio Centro Asociado o el (8%) que utilizaron otras ubicaciones.
En general la respuesta ha sido muy positiva en lo que se refiere a la capacidad de los entornos para la realización de una actividad interactiva de trabajo y consulta.
En los resultados se constata sin embargo que en el uso de los escenarios ha sido bastante criticado el hecho de no poder utilizarlos sin conexión y que esta es excesivamente costosa para la realización de labores de consulta, por lo que este último tipo de operaciones es poco significativo en comparación con las que se realizan en el entorno de la práctica. Esto se refleja en la gráfica de la figura 8.1 de la página .