next up previous contents
Next: Bibliography Up: Conclusiones Previous: Aportaciones a la mejora

Subsections

   
Futuros desarrollos

Hay mucho que hacer para mejorar la calidad de los escenarios educativos. El trabajo que hemos presentado aporta una línea de desarrollo que puede completarse más en varios aspectos. Citaremos los siguientes:

Para la mejora de la portabilidad y la eficiencia

El lenguaje PALO precisa de mejoras. El empaquetamiento de contenido debe incluir información más elaborada de los niveles de gestión y de planificación que posibiliten la configuración automática de los servidores, tarea que actualmente se realiza de forma separada.

Paralelamente, las herramientas de compilación de PALO precisan de una remoción para poder asegurar la portabilidad. Sería interesante rehacer el compilador y convertirlo en un componente de los navegadores en forma de plug-in. Un programa así podría recoger el material didáctico en PALO de repositorios especializados, compilarlo sobre la marcha, resolviendo las referencias en la red de forma distribuida y construir un escenario operativo en la computadora del usuario.

Es preciso también mejorar la efectividad de los escenarios, especialmente el escenario del profesor. Los modelos físicos de datos deben optimizarse para mejorar el tiempo de respuesta al hacer las consultas. El escenario del alumno debe mejorar la eficiencia, pero esta mejora debe ir paralela a un mayor ancho de banda en la red que permita el intercambio fluido de material.

Para el autor

La autoría sigue siendo un problema complejo que puede mejorarse en dos direcciones:

Para el alumno

El aspecto relacionado con la realización de tareas es fundamental. En este caso hemos implementado una tarea simplificada que puede ampliarse incorporando mayor complejidad e involucrando a más usuarios. Sería interesante incorporar a las tareas en los escenarios educativos la capacidad de ser desempeñadas de forma cooperativa y también de capacidad para estructurar los diálogos entre los usuarios mediante técnicas de CSCL. En este sentido, una de las líneas es integrar las herramientas para el trabajo cooperativo realizadas en el marco del proyecto DEGREE en forma de tipo de tarea cooperativa.

También podemos diversificar las herramientas de que disponen las tareas. Es posible, al igual que se han implementado hasta ahora editores, incluir también simuladores u otro tipo de herramientas más complejas, como tele-presencia o tele-operación sobre laboratorios virtuales. Esta línea de desarrollo puede motivar en un futuro próximo la realización de un proyecto de mayor envergadura que desarrolle estas ideas en un marco de colaboración con otros equipos Europeos.


next up previous contents
Next: Bibliography Up: Conclusiones Previous: Aportaciones a la mejora
Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19