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Correspondencia de niveles y modelos

Con lo expuesto hasta ahora en esta segunda parte de la memoria, se ha detallado un ciclo de diseño en el que por un lado se crean los modelos de conocimiento e información existentes en un entorno de enseñanza y por otro los aspectos relacionados con la estructura y el propósito del entorno mediante las etiquetas de PALO. Entre estos dos procesos hay una estrecha relación para que los modelos de información y de conocimiento, y las etiquetas de PALO se combinen durante la fase de compilación y proporcionen en el entorno final las funcionalidades adecuadas.

La figura 5.7 muestra la relación entre los niveles y los modelos de conocimiento e información de forma esquemática. En ella, cada uno de los niveles de descripción a los que hemos hecho referencia durante el diseño estructural está relacionado con uno o varios de los modelos de información.


  
Figure: Niveles de diseño y modelos de información
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/corresp-abstracto.eps, height=7cm}\end{center}\end{figure}

Esta correspondencia se manifiesta en dos sentidos:

Al mismo tiempo, la información que recogen los modelos de información se genera tanto durante el proceso de compilación del entorno en PALO como durante el uso del mismo, de la siguiente forma:

En las secciones siguientes se describe esta correspondencia de acuerdo a los elementos que describen cada uno de los procesos de diseño.

   
Correspondencia de los elementos del diseño cognitivo

La figura 5.8 muestra todas las entidades y relaciones de los cuatro modelos de información y conocimiento definidos en el capítulo 4.


  
Figure: Correspondencia de los elementos del diseño cognitivo
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/corresp-solomodelo.eps, width=14cm}\end{center}\end{figure}

Para cada uno de los modelos de información y de conocimiento se han enumerado las entidades, relaciones y atributos que los componen. Al mismo tiempo se describe la relación de cada uno de ellos tiene que ver con respecto a los niveles de descripción en PALO.

La tabla muestra para cada uno de los niveles de descripción estructural, aquellas entidades y relaciones de los modelos de información y de conocimiento que serán creadas durante la compilación o bien durante el uso.

Así por ejemplo, una declaración de tarea en PALO genera una ocurrencia de la entidad tarea en el modelo de información y además asocia funcionalmente la contestación de la misma utilizando el entorno telemático a la ocurrencia de una relación responde.

   
Correspondencia de los elementos del diseño estructural

En la figura 5.9 se muestra la correspondencia de los elementos del diseño estructural con los diferentes modelos de información. La figura muestra ahora las etiquetas PALO que se corresponden a cada uno de los niveles.


  
Figure: Correspondencia de los elementos del diseño estructural
\begin{figure}
\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/corresp-soloetiquetas.eps, width=14cm}\end{center}\end{figure}

En este caso se muestra la información complementaria a la anterior, refiriendo para cada una de las etiquetas PALO cuáles son los modelos de información correspondientes.

Siguiendo el ejemplo anterior, una tarea en PALO genera en el entorno información que tiene que ver con el modelo de trabajo |la relación responde que hemos comentado antes| y con el modelo de uso, a través del atributo de traza.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19