El concepto de plantilla instruccional explicado en la sección 5.2.1 se implementa en PALO como un subconjunto de las etiquetas descritas en los entornos anteriores.
Como hemos comentado a lo largo de esta memoria, la creación de las plantillas instruccionales obedece a la necesidad de proporcionar una biblioteca de tipos de escenarios basados en las características pedagógicas de los documentos tradicionalmente utilizados en la docencia en la UNED.
Para las actividades docentes llevadas a cabo en el marco de esta memoria se han desarrollado cuatro plantillas. Tres de ellas se han utilizado para la docencia en la enseñanza reglada, y una se ha basado en los Cursos de Enseñanza Abierta en la UNED.
Una Guía Didáctica es un documento para el apoyo a la docencia que, en general no sustituye sino que acompaña a un texto base. Desde el punto de vista de la enseñanza a distancia, la Guía complementa el texto base cuando éste último no está adaptado a la enseñanza a distancia [Aretio, 1997].
En la propuesta que presentamos, el contenido de la Guía tiene la misma organización temática que el texto base pero contiene una serie de secciones fijas que incluyen referencias a conceptos, errores frecuentes y temporización para el estudio [Mayorga et al., 1998b].
La guía didáctica se compone de los temas y subtemas, definidos en las secciones anteriores. La etiqueta guia se define como sigue:
El atributo de directorio indica la ubicación del entorno al efectuar la compilación.
De forma esquemática, la estructura general de una Guía Didáctica es la siguiente:
Como hemos comentado, las secciones de una Guía Didáctica son fijas dentro de cada subtema. Son las siguientes:
Como hemos comentado, la guía es un entorno de consulta (expositivo) y no contiene tareas, pero el alumno dispone de una lista de preguntas más frecuentes asociadas a las entidades del dominio de conocimiento que se describen en ella.
En el caso de que las referencias al contenido tengan activado el atributo de faq, es posible que el alumno consulte y construya pares pregunta-respuesta.
La figura 5.6 ilustra la consulta de una pregunta asociada a un concepto de la materia. El alumno consulta un documento docente, por ejemplo la Guía Didáctica (1) y encuentra en ella un concepto que le interesa (2). Asociado a la definición de dicho concepto se encuentra una lista de preguntas más frecuentes. En caso de que el concepto tenga el atributo faq con valor si, entonces aparece un enlace a las preguntas más frecuentes. Al pulsar sobre este enlace aparece la ventana de faq asociada al concepto (3). Esta ventana incorpora botones para construir una pregunta nueva y para solicitar ayuda en el uso de los editores que se utilizan para ello.
Este mecanismo es incremental a lo largo de la vida del entorno. Las preguntas más frecuentes se almacenan como parte de la relación tiene_faq del dominio de conocimiento, por lo que son independientes del entorno de enseñanza y pueden usarse en una variedad de documentos PALO.
Una práctica es una actividad en la que se ponen a prueba los conocimientos mediante la realización de una actividad relacionada con la materia. En esta plantilla, el alumno debe realizar tareas relacionadas con un enunciado que serán evaluadas globalmente por el profesor.
La definición de la plantilla de prácticas es la siguiente:
Los atributos de la etiqueta práctica son los siguientes:
La etiqueta del enunciado es únicamente una referencia a un elemento del dominio instruccional |generalmente un elemento de tipo problema| que contiene el enunciado de la práctica. La definición es la siguiente:
En PALO, la estructura de la plantilla de prácticas es la siguiente:
El enunciado es un elemento del dominio de la materia, generalmente del tipo problema. Las secciones contienen eventualmente una o más tareas, pero no tienen una estructura fija como en el caso de la Guía.
La práctica incorpora como enunciado la referencia a un elemento del dominio de conocimiento. Las secciones en este caso no son fijas como ocurre en el caso de la guía. Este elemento está accesible en forma de enunciado en el entorno en todo momento, y el índice proporciona la funcionalidad de aparecer subrayado siempre que los apartados contengan una tarea que realizar en ellos.
Una prueba de evaluación a distancia es un documento de trabajo voluntario del alumno que le permite la realización de ejercicios para que sean corregidos por el tutor.
La estructura de una PED es parecida a la que puede tener una guía didáctica. En general se utilizará la estructura del temario y se propondrán los ejercicios oportunos dentro de cada tema.
La PED se define como sigue:
Los atributos de la Prueba de Evaluación a Distancia son análogos a los que se tienen en la práctica:
La prueba de evaluación a distancia está compuesta de uno o más apartados y éstos a su vez compuestos de subapartados.
Los Cursos de Enseñanza Abierta son cursos que ofrece la UNED dentro de su programa de enseñanzas no regladas. Se trata de cursos orientados hacia la formación continua y que tocan por lo general temas de interés muy variado. Las experiencias realizadas en este trabajo son tres Cursos de los varios ofrecidos por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UNED y que son cursos de introducción a Linux y a UNIX, Introducción a Internet, y por último una introducción a la creación de Servidores Web en entorno Linux.
Los cursos se estructuran en módulos. Cada uno de ellos tiene un contenido y unas tareas que los alumnos deben realizar con la información del temario y además con las referencias a la bibliografía adicionales. Como en general el alumno que se matricula en los cursos suele tener acceso a Internet, se proporcionan muchos enlaces para que se consulte la información utilizando la red.
El DTD de un Curso de Enseñanza Abierta es el siguiente:
Los atributos son los mismos que en el caso de los escenarios anteriores. La composición por módulos proporciona la capacidad de realizar calificaciones por separado entre las tareas del mismo.
Los DTD's correspondientes a todos estos documentos se encuentran en el Anexo de esta memoria