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El lenguaje PALO para el diseño de entornos de enseñanza

PALO   es un lenguaje para describir entornos de enseñanza que proporcione al diseñador elementos de autoría en los niveles que se han descrito en la sección anterior. Esta representación permite describir los escenarios educativos de forma independiente de la tecnología.

La finalidad de PALO se puede resumir en los siguiente puntos:

A continuación vamos a definir un lenguaje de etiquetas denominado PALO. La principal utilidad de PALO es la de proporcionar un nivel descriptivo de entornos educativos en forma de lo que vamos a denominar documentos estructurados, a partir de la descripción genérica desarrollada en una plantilla instruccional.    

Para la descripción del lenguaje vamos a proceder de acuerdo con lo descrito en las secciones anteriores, utilizando la división en niveles descrita anteriormente y explicando para cada uno de ellos los mecanismos de que dispone el lenguaje.

   
Nivel de Contenido

El nivel de contenido es el que describe la materia de estudio e incorpora elementos del modelo del dominio.

Se permite incorporar contenido a un documento PALO mediante tres mecanismos:

Inserción de texto plano

La inserción de texto plano se corresponde con el tipo de datos #PCDATA de SGML. Con este tipo de datos es posible representar texto normal pero teniendo en cuenta los metacaracteres, como <, > y $, entre otros (Por ejemplo, < se escribe en SGML como &lt; ya que < es un símbolo de comienzo de etiqueta.).

También es posible utilizar listas, las cuales pueden hacerse en cualquier parte del texto. Para ello se permite el uso de etiquetas de tipo <lista> y de ítems de dichas listas mediante la etiqueta <item>.

Inserción de texto con formato

La inclusión de texto con formato tiene la justificación de aprovechar en lo posible las ventajas de lenguajes existentes para la representación de símbolos, tablas, fórmulas matemáticas, etc. Para la representación de esta información se ha definido una etiqueta denominada <talcual> definida como sigue:


<!ELEMENT talcual - - (#PCDATA)>
<!ATTLIST talcual
id ID #IMPLIED
tipo (html|latex) #REQUIRED>

Esta etiqueta permite la inclusión de formatos escritos en su propia sintaxis. El atributo id es un atributo presente en todas las etiquetas para la realización de referencias e identificación de la etiqueta, pero no es utilizado en la actualidad. El atributo tipo define el tipo de contenido. Los valores válidos son html y latex. El significado es el siguiente:

Inserción de elementos del dominio

Como hemos visto en el capitulo anterior, uno de los fundamentos del diseño instruccional que describimos en este trabajo es el de la representación de la materia de estudio en modelos de conocimiento categorizados en elementos de diferentes dominios y ligados entre sí mediante relaciones con una semántica educativa.

Para aprovechar esta representación externa del conocimiento, se han definido en PALO dos mecanismos que permiten acceder a los elementos de los dominios y a las relaciones entre ellos para insertarlos en el entorno descrito por el lenguaje.

Para ello se han declarado dos etiquetas que referencian a elementos y a relaciones del dominio, y que se describen a continuación.

Etiqueta elemento

La referencia a los elementos del dominio de conocimiento en una descripción en PALO se hace mediante la etiqueta <elemento> que se define como se muestra a continuación:


<!ELEMENT elemento - - (#PCDATA , enlaces?)>
<!ATTLIST elemento
id ID #IMPLIED
dominio NMTOKEN #REQUIRED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
categoria NMTOKEN #REQUIRED
traza (si|no) #IMPLIED
faq (si|no) #IMPLIED>


<!ELEMENT enlaces - - (#PCDATA & elemento* & relacion*)>
<!ATTLIST enlaces
id ID #IMPLIED>

La etiqueta elemento tiene una serie de atributos que se clasifican en identificativos y de comportamiento.

El elemento es referido por el nombre, el dominio al que pertenece y la categoría dentro del dominio.

Por ejemplo, el siguiente código PALO utiliza para referenciar al problema prob065 que está descrito como elemento de tipo problema en el dominio Instruccional de la modelización de la asignatura de Programación II.

 


(...)
Puedes hacer este
<elemento dominio="Instruccional"
nombre="prob065"
categoria="Problema"
traza="si"
faq="no">ejercicio</elemento>
(...)

Todo el texto que aparece entre las etiquetas de comienzo y fin de elemento tiene en el entorno final de trabajo la forma de un enlace hipertexto (En el ejemplo anterior, la palabra ``ejercicio'' aparece en azul. Ver Figura 5.3), y mediante el cual se accede al elemento correspondiente. El comportamiento es parecido al de las etiquetas de referencia en HTML definidas por <a> y </a>.

Podemos ver un caso más complejo utilizando enlaces. Una de las utilidades más importantes de esta etiqueta de enlaces es la de definir anidamientos por el material a partir de una referencia a cualquier elemento del dominio. Así por ejemplo la figura 5.3 muestra un recorrido que ilustra el concepto de instrucción condicional en un documento PALO de tipo Guía Didáctica de Programación II. Al final, se añade la frase "Puedes hacer este ejercicio". Ésta, está definida entre etiquetas de <enlaces>. Como consecuencia, al hacer click sobre la palabra ejercicio se visualiza el ejercicio prob065 modelizado en el dominio instruccional.


  
Figure: Ejemplo de inserción de elementos del modelo del dominio
\begin{figure}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/paseototal.eps, height=15cm}\end{center}\end{figure}

Este mecanismo de anidamiento puede incluir una o más referencias. Es posible por tanto crear estructuras lineales (un elemento por enlace) o en forma de árbol (varios elementos por enlace). En la figura se trata de un anidamiento lineal que continua con la solución al problema propuesto (sol054) y posteriormente con una explicación a la solución (expl045).

La figura 5.3 muestra un ejemplo de definición de un escenario como el descrito. En la ventana superior se muestra el concepto instrucción condicional. A partir de éste se define un ``camino'' que muestra, al hilo del concepto referido, un ejercicio (prob065), una solución al mismo (sol054) y una explicación de la solución (expl045).

La descripción en PALO correspondiente a la Figura 5.3 es la que se muestra a continuación:

 


(...)
La instrucción <elemento dominio="Conceptual"
nombre="instruccion_condicional" categoria="Concepto"
traza="si" faq="no">
<b>condicional</b>
<enlaces>Puedes hacer
este <elemento dominio="Instruccional"
nombre="prob065" categoria="Problema"
traza="si" faq="no">ejercicio
<enlaces>Puedes consultar la
<elemento dominio="Instruccional"
nombre="sol054"
categoria="Solucion"
traza="si" faq="no">
solución
<enlaces>Puedes consultar una
<elemento dominio="Instruccional"
nombre="expl045"
categoria="Explicacion"
traza="si" faq="no">
explicación
</elemento>
de esta solución.
</enlaces></elemento>.</enlaces>
</elemento></enlaces></elemento>
(...)

Al resultar en muchos casos complejo, el código PALO no está diseñado con el objetivo de ser un formato directo de autoría de entornos educativos. Para facilitar su uso a usuarios no habituados a los lenguajes de marcado está previsto realizar una interfaz de autor que ayude en esta labor, de forma análoga a como hacen los editores web en la creación de páginas HTML.

Etiqueta relacion

La referencia a una relación del dominio se realiza mediante la etiqueta <relacion>. Una relacion referencia una relación del modelo de conocimiento del dominio y constituye uno de los mecanismos más útiles para el diseño de alto nivel de material educativo.

La definición en SGML es la siguiente:


<!ELEMENT relacion - - (#PCDATA)>


<!ATTLIST relacion
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
dominio NMTOKEN #REQUIRED
sujeto NMTOKEN #REQUIRED
atrib NMTOKEN #IMPLIED
categoria NMTOKEN #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>

De forma análoga a la del elemento, una relación tiene dos clases de atributos que se clasifican en identificativos y de comportamiento.

Por ejemplo, si el diseñador desea incluir en el material la posibilidad de explorar ejemplos de dificultad media que ilustren el concepto de satisfactibilidad tendría que escribir lo siguiente:

(...)
Quiero ver más 
<relacion nombre="ilustra"
          dominio="instruccional" 
          sujeto="satisfacibilidad" 
          categoria="ejemplo"
          atributos="dificultad=media "
          traza="si" >  ejemplos </relacion>
(...)

La palabra ejemplos aparece en el entorno como enlace hipertexto a una relación de los ejemplos referidos.

La relación proporciona otro de los mecanismos de diseño de alto nivel a los que hemos aludido antes, y que da capacidad a PALO para insertar conocimiento instruccional mediante una relación que exprese, por ejemplo Poner aquí los prerrequisitos del concepto satisfactibilidad, o dame una pista, entre otros.

Combinación de elementos y relaciones

La combinación de elementos y de relaciones dá lugar a la generación de paseos por el material de forma parecida a como se ha descrito en la figura 5.3. Este es un mecanismo que se ha explotado fundamentalmente en los documentos de tipo Guía Didáctica, donde se ha utilizado para la creación de dos tipos de recorridos:

1.
Un recorrido de tipo concepto - ejercicio - solución - explicación, donde se proporcionan ejemplos y ejercicios. Esto crea sub-entornos en cualquier punto del material donde el alumno consulta y profundiza en aquello que no comprende bien, consiguiendo crear una estructura muy didáctica.
2.
Un recorrido asociado a conceptos, donde se construye un diálogo inspirado en el sistema ASK de [Schank and Cleary, 1994],con preguntas del tipo ¿Cuáles son los prerrequisitos de este concepto? o Quiero ver otros ejemplos más difíciles de este concepto, entre otras.

   
Nivel de Tareas

En aquellas plantillas en las que se realizan trabajos sobre el material de estudio existen elementos de tipo tarea.

Una tarea es un trabajo personal del alumno asociada a un documento PALO y que está ligado al modelo de trabajo del alumno (Ver sección 4.4.2).

La etiqueta tarea se define como sigue:


<!ELEMENT tarea - - (((#PCDATA & talcual*) | elemento) & calificador*)>
<!ATTLIST tarea
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
tipo (texto|test|latex ) #REQUIRED
etiqueta NMTOKEN #IMPLIED
puntuable (si|no) #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>


<!ELEMENT calificador - - (#PCDATA & lista*)>
<!ATTLIST calificador
id ID #IMPLIED
peso NMTOKEN #REQUIRED>

El enunciado de la tarea puede estar explícito en la definición de la misma o estar asociado a un elemento del dominio, definido mediante la etiqueta de elemento.

Una tarea tiene, al igual que los elementos y las relaciones dos tipos de atributos: identificativos y de comportamiento.

Calificación de las tareas

Con respecto al uso de la propiedad de puntuar la tarea hay definidos dos modos de comportamiento que se comentan a continuación:


  
Figure 5.4: Ejemplo de uso de calificadores para corregir una tarea
\begin{figure}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/paseo-calificador.eps, height=16.5cm}\end{center}\end{figure}

La figura 5.4 muestra un ejemplo del proceso de corrección con calificadores. En el entorno del profesor se visualiza la respuesta del alumno junto con las casillas de los calificadores de la tarea. El profesor señala aquellos calificadores que encuentra en la respuesta del alumno y deja sin señalar aquellos que no aparecen reflejados.

La nota de la casilla de calificación se calcula automáticamente en el caso de existir calificadores. Adicionalmente el profesor puede hacer comentarios a la respuesta del alumno y éste, en su entorno, visualiza el comentario del tutor y la nota de los módulos cursados.

   
Nivel de Estructura

Los elementos estructurales son aquellos que organizan el contenido de la información del documento PALO. Por un lado se trata de etiquetas que definen estructuras comunes como tema, módulo, etc., que estructuran el contenido educativo. Otro tipo de etiquetas estructurales son aquellas que hemos definido para la organización de un directorio donde incorporar al entorno información general (créditos, ayuda, autores del material, etc.)

La elección de los nombres y de la funcionalidad que proporcionan se ha realizado en función de la división existente en los documentos docentes utilizados en el ámbito de nuestra docencia en la UNED. Desde este punto de vista la elección es por tanto arbitraria, en el sentido de que es posible que en otros ámbitos académicos se utilicen estos elementos estructurales de forma diferente.

Se han definido los siguientes grupos de elementos estructurales:

Directorio

Un directorio define información global acerca del escenario educativo, de su funcionamiento, de sus autores y de los requisitos académicos para cursar el mismo. Al tratarse de un elemento de información al alumno no contiene materia de estudio.

Un directorio se define como sigue:


<!ELEMENT directorio - - (objetivos, creditos,
instrucciones, requisitos)>
<!ATTLIST directorio
id ID #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>


<!ELEMENT objetivos - - (#PCDATA & lista* & talcual*)>
<!ATTLIST objetivos
id ID #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>


<!ELEMENT creditos - - (#PCDATA & lista* & talcual*)>
<!ATTLIST creditos
id ID #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>


<!ELEMENT instrucciones - - (#PCDATA & lista* & talcual*)>
<!ATTLIST instrucciones
id ID #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>


<!ELEMENT requisitos - - (#PCDATA & lista* & talcual*)>
<!ATTLIST requisitos
id ID #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>

En el directorio, el usuario encuentra referencias generales a algunos aspectos del escenario educativo como son los objetivos, los créditos (autores, instituciones, agradecimientos, etc), instrucciones generales de uso del entorno y requisitos.

Módulo

Un módulo es una unidad docente y evaluable. Consta de temas y subtemas y además tiene asociada una calificación por parte del profesor. Esta calificación se efectúa de forma automática mediante la realización de la media aritmética de las calificaciones de las tareas contenidas en el módulo.

La definición en PALO es la siguiente:


<!ELEMENT modulo - - ((#PCDATA & metainformacion? & lista* &
talcual*), apartado+) )>
<!ATTLIST modulo
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
etiqueta NMTOKEN #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED
fecha NMTOKEN #IMPLIED>

Los atributos del módulo pueden ser identificativos o de comportamiento, y tienen asociado el siguiente significado:

Hemos considerado etiquetar los módulos con esquemas de metainformación porque corresponden a unidades compuestas con un propósito educativo concreto, por lo que incorporan una etiqueta de metainformación.

Un módulo se divide en apartados y éstos a su vez en subapartados.

Tema

Un tema agrupa contenidos afines y admite una subdivisión en una o más secciones. Se define de la siguiente forma:


<!ELEMENT tema - - ((#PCDATA & metainformacion? & lista* &
talcual* & elemento* &
relacion*), subtema+)>
<!ATTLIST tema
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
traza (si|no) #IMPLIED>

El tema es una unidad compuesta de forma análoga a como ocurre con los módulos, por esta razón está también etiquetada con metainformación. La diferencia entre el módulo y el tema está en que un tema es una estructura expositiva en el que no se lleva a cabo realización de tareas.

Subtema

Un subtema contiene los mismos componentes que un tema y admite una subdivisión en secciones. Se define de la siguiente forma:


<!ELEMENT subtema - - ((#PCDATA & lista* & talcual*), seccion+)>
<!ATTLIST subtema
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
traza (si|no) #IMPLIED>

Sección

Una sección es el elemento estructural de menor nivel en la jerarquía descrita aquí. Una sección puede albergar cualquier etiqueta de contenido, incluidos elementos y relaciones.


<!ELEMENT seccion - - (#PCDATA & lista* & talcual* & elemento* & relacion*)>
<!ATTLIST seccion
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
traza (si|no) #IMPLIED>

Apartado

Un apartado es una subdivisión análoga a la de tema con parecida estructura que permite la realización de tareas.


<!ELEMENT apartado - - ((#PCDATA & lista* & talcual* & cuestionario* &
elemento* & relacion* & tarea *), subapartado+>
<!ATTLIST apartado
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
traza (si|no) #IMPLIED>

Subapartado

Un subapartado es una subdivisión análoga a la de subtema con parecida estructura que permite la realización de tareas.


<!ELEMENT subapartado - - ((#PCDATA & lista* & talcual* & cuestionario* &
elemento* & relacion* & tarea >
<!ATTLIST subapartado
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
traza (si|no) #IMPLIED>

Todas las etiquetas de estructura que hemos expuesto constituyen el índice del entorno. En la sección 7.2.2 se comenta con más profundidad este aspecto.

Cuestionario

Existe por último un tipo de elemento estructural asociado a la realización de trabajos prácticos con tareas que permite la agrupación de una o varias tareas.

El cuestionario se define mediante la etiqueta <cuestionario> y se define como sigue:


<!ELEMENT cuestionario - - (#PCDATA & lista* & talcual* & tarea+)>
<!ATTLIST cuestionario
id ID #IMPLIED
nombre NMTOKEN #REQUIRED
etiqueta NMTOKEN #IMPLIED
traza (si|no) #IMPLIED>



Los atributos identificativos son los siguientes:

La principal utilidad de esta estructura de tareas es para la realización de cuestionarios o de ejercicios de tipo test donde se agrupan una colección de preguntas de respuesta rápida. Otra particularidad de esta etiqueta es que permite que todas las tareas contenidas en la misma se remitan de forma conjunta.

   
Nivel de Planificación

El nivel de planificación que se asocia a los elementos de estructura de las plantillas. Se ha implementado en concreto para la planificación del acceso a los diferentes módulos en la plantilla de los Cursos de Enseñanza Abierta. En ellos, la etiqueta fecha indica el plazo máximo que el alumno tiene para realizar el recorrido por el material y contestar a las tareas propuestas.

El usuario podrá realizar modificaciones en el contenido de las tareas solamente si se realiza en fecha anterior a la del plazo.

Por ejemplo:

  <modulo   nombre="riclim1" 
                    traza="si"
                    etiqueta="Módulo 1"
                    fecha="1-03-2000">     
    ...
  </modulo>

define un módulo en el entorno con un plazo de realización que vence el 1 de Marzo de 2000.

   
Nivel de Gestión

El nivel de gestión describe la información de la descripción de PALO que tiene que ver con la fase de explotación y uso del entorno.

Los elementos de información del nivel de gestión en PALO son tres:

Para agrupar esta información se ha definido una etiqueta gestion que se define como sigue:


<!ELEMENT gestion - - (#PCDATA, metainformacion, bdobjetos+ , bdtareas+ )>



A continuación se describen con más detalle cada uno de los elementos referidos:

Metainformación en PALO

La metainformación en PALO se puede incorporar en varios niveles. A nivel de documento es obligatorio definir una etiqueta de metainformación que describe el documento completo. También es posible hacerlo a nivel de tema y de módulo.

La sintaxis de la etiqueta de metainformación en PALO se define como sigue:


<!ELEMENT metainformacion - - (contenido & copyright & instancia)>
<!ATTLIST metainformacion
id ID #IMPLIED
tipo (dc | ims | ieee) #REQUIRED
cod (rfc2731) #REQUIRED>


<!ELEMENT contenido - - (titulo & materia & descripcion &
fuente & lenguaje & relacionado & ambito)>
<!ELEMENT copyright - - (autor & editor & colaborador & derechos)>
<!ELEMENT instancia - - (fecha & tipo & formato & identificador)>


<!ELEMENT titulo - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT materia - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT descripcion - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT fuente - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT lenguaje - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT relacionado - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT ambito - - (#PCDATA)>


<!ELEMENT autor - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT editor - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT colaborador - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT derechos - - (#PCDATA)>


<!ELEMENT fecha - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT tipo - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT formato - - (#PCDATA)>
<!ELEMENT identificador - - (#PCDATA)>



La etiqueta de metainformación cuenta con dos atributos:

Un ejemplo de metainformación en un documento PALO es el siguiente:


<metainformacion tipo="dc" cod="rfc2731">


<contenido>
<ambito> UNED Curso 99/00 </ambito>
<fuente> Asignatura de Programación II </fuente>
<descripcion> Guía Didáctica de Programación II </descripcion>
<idioma> Español </idioma>
<materia> Verificación de programas </materia>
<relacionado> Material Docente de la asignatura
de Programación II </relacionado>
<titulo> Guía Didáctica de Programación II </titulo>
</contenido>


<copyright>
<autor> Miguel Rodríguez Artacho </autor>
<colaborador> Yolanda Calero Caro </colaborador>
<derechos> UNED </derechos>
<editor> UNED </editor>
</copyright>


<instancia>
<fecha> 7-4-2000 </fecha>
<formato> PALO v3.0 </formato>
<identificador> gd9900 </identificador>
<tipo> Guía Didáctica </tipo>
</instancia>


</metainformacion>

Gestión de Repositorios externos

Las bases de datos donde residen los modelos del dominio, de acceso y de trabajo del alumno se especifican también en el entorno. Se utiliza para ello la etiqueta <bdobjetos> y <bdtareas>. En ellas se asocia un determinado documento PALO con los modelos de uso, de trabajo, de acceso y del dominio de conocimiento.

Los repositorios de información externa al documento PALO son:

Las etiquetas anteriores se definen como sigue:


<!ELEMENT bdobjetos - - (#PCDATA)>
<!ATTLIST bdobjetos
id ID #IMPLIED
tipo (pruebas|explotacion) #REQUIRED
sgdb (mSQL) #REQUIRED
lugar NMTOKEN #IMPLIED>


<!ELEMENT bdtareas - - (#PCDATA)>
<!ATTLIST bdtareas
id ID #IMPLIED
tipo (pruebas|explotacion) #REQUIRED
sgdb (mSQL) #REQUIRED
lugar NMTOKEN #IMPLIED>



Los atributos de ambas etiquetas son los siguientes:

Un ejemplo del uso de las etiquetas anteriores en un documento PALO es el siguiente:


<bd_objetos tipo="msql"
lugar="sensei.ieec.uned.es">Prog2_faq</bd_objetos>


<bd_tareas tipo=''msql''
lugar="localhost">prog29900</bd_tareas>

Gestión de las trazas de usuario

Como se ha ido comentando en las secciones anteriores, el atributo de traza permite trazar separadamente el acceso a los elementos del entorno por parte del usuario.

Si la propiedad está activa, cada vez que el usuario accede al elemento (estructural, de contenido o de tarea) se inserta una ocurrencia en la relación accede en el modelo de uso y asociado al alumno. La figura 5.5 muestra un ejemplo de la información que se recoge en la traza.


  
Figure 5.5: traza del entorno local
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/traza-local.eps, height=3.5cm}\end{center}\end{figure}

El formato que vemos es el correspondiente a un entorno de tipo local (Ver sección 7.3.2). En el entorno remoto, al ser interactivo, la traza no se expresa así, sino que se incluye como una ocurrencia de la relación accede en el modelo de gestión.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19