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Diseño Cognitivo

El diseño cognitivo tiene la finalidad de proporcionar una descripción formal del dominio de conocimiento de una materia de forma separada e independiente de la estructura de cualquier entorno.

Este proceso se va a llevar a cabo en dos etapas en el marco de desarrollo que exponemos. La primera de ellas tiene que ver con la creación de un modelo genérico para la representación de dominios de conocimiento sobre una materia. La segunda es la de representar el conocimiento de una materia concreta utilizando el modelo genérico anterior e instanciándolo para un contenido en particular.

Un modelo genérico de conocimiento va a permitir por un lado describir en términos de una representación independiente de la estructura del curso, el conocimiento que se tiene sobre una materia (nivel de conceptualización). Esto va a posibilitar el acceso a los elementos de conocimiento del dominio de forma más flexible y sobre todo con un alto nivel de abstracción. Por otro lado, los modelos de información genéricos pueden servir para crear dominios de información que describan toda la actividad asociada a un entorno de enseñanza (nivel de instanciación).

En cuanto a las instancias de estos modelos genéricos, se trata de conocimiento particular sobre una asignatura concreta. Con esto tenemos una representación del contenido educativo de una materia de forma que podemos referenciar sus componentes desde cualquier entorno, ya que estos modelos de conocimiento proporcionan una representación externa del mismo e independiente de la estructura. De esta forma, este conocimiento va a poder ser referido y reutilizado, además de proporcionar una representación cognitiva que eleva el nivel de abstracción en el proceso de autoría.

El capítulo 4 explica con más profundidad el diseño cognitivo realizado en este trabajo y describe cuáles son las ventajas que este enfoque proporciona a la labor de diseño y en qué facilita la reusabilidad de los entornos educativos.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19