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El proceso de autoría de entornos educativos

El proceso de diseño de un entorno educativo se plantea a un nivel de descripción abstracto, en el que se van a desarrollar mecanismos para describir de forma independiente de la tecnología, todos aquellos componentes que constituyen un entorno educativo.

El objetivo es el de tener una representación explícita de un entorno que defina todos los aspectos relativos al contenido, propósito docente, estructura y actividades. Esta representación va a poder posteriormente ser convertida en un escenario real, donde desarrollar una actividad educativa.

Para llevar a cabo esta propuesta vamos a definir dos procesos de diseño que se combinan para generar la descripción total del entorno. El primero de ellos corresponde al diseño de los modelos de conocimiento del dominio de una materia de estudio. El segundo proceso define estructuras genéricas para representar diferentes escenarios donde llevar a cabo labores educativas con determinadas condiciones pedagógicas.

La figura 3.1 muestra de forma esquemática el proceso global de diseño instruccional que vamos a describir. En las siguientes secciones se explica con mayor detalle en qué se basan estos procesos.


  
Figure: Niveles de Diseño
\begin{figure}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/niveles-diseno.eps, width=13cm}\end{center}\end{figure}


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19