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Introducción

Los problemas que plantea en la actualidad la enseñanza universitaria son de sobra conocidos. Por un lado el esquema de enseñanza tradicional basado en la combinación de lección magistral en pequeños grupos y supervisión personalizada ha dejado de ser practicado debido a la masificación que han sufrido las universidades. Por otro lado, el modelo de trasmisión del conocimiento mediante la clase magistral ha demostrado ser poco eficiente y alejado de los resultados de las teorías actuales de aprendizaje que propugnan procesos de aprendizaje activo, que favorezcan la construcción personal de conocimiento.

El esfuerzo en el desarrollo de sistemas basados en computador para la enseñanza ha trasladado este modelo a los escenarios educativos siguiendo el paradigma de considerar el computador como ``tutor''. En este sentido, los sistemas tutores inteligentes se plantearon afrontar el problema de ofrecer a cada alumno la posibilidad de un proceso de enseñanza individual. Se trataba de generar una estrategia de enseñanza en función del seguimiento del aprendizaje y de los resultados que alcanzaba cada alumno. Pero los esfuerzos por desarrollar sistemas tutores que comprendieran el comportamiento del alumno y en consecuencia realizaran una tarea de tutoría personalizada no han dado los resultados esperados. Estos sistemas han resultado ser complejos de construir, funcionan para dominios muy restringidos, y las soluciones, salvo excepciones, no son escalables o presentan gran dificultad para adaptarse a otros contenidos.

A falta de un sistema que permita la realización de una enseñanza individualizada y adaptada a las necesidades de cada alumno, nos planteamos la idea de mejorar el material telemático existente desde la perspectiva de enriquecer los escenarios educativos hacia enfoques en los que el alumno participe en procesos de construcción de conocimiento, utilizando para ello la tecnología existente y considerando las limitaciones de la misma, en el contexto de la enseñanza masificada en el que se encuentra actualmente la Universidad.

Partimos del convencimiento de que en la enseñanza, el diálogo juega un papel esencial en el proceso de aprendizaje. Como señala Laurillard, desde una posición constructivista el rol del profesor es facilitar los procesos mediante los cuales el estudiante construye su propia perspectiva, y para ese papel de mediación, el diálogo es una de las mejores herramientas. De las propiedades que presenta el diálogo destacamos su carácter discursivo, que permite que alumno y profesor contrasten sus respectivas conceptualizaciones, y su carácter interactivo que permite al estudiante recibir una realimentación sobre las acciones que realiza. Atendiendo a estas ideas, la elaboración de un ``software'' educativo no debe limitarse al mero transporte de información, sino que es fundamental la creación de formas de explorar y ejercitar el material que exhiban estas propiedades o al menos que las proporcionen en la medida de lo posible.

En el marco tecnológico actual, los usos tradicionales de la Web, como medio educativo, no suelen presentar los mecanismos antes mencionados, más bien se ofrecen soluciones basadas en comunicación síncrona que resultan, en la mayoría de los casos, poco realistas en un contexto donde el número de alumnos por profesor no permiten de forma fluida este tipo de comunicación. Este es el caso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, (y de la mayoría de las universidades) en donde las nuevas tecnologías pueden ofrecer mejoras importantes, pero hay que partir de un análisis de las condiciones organizativas y estructurales actuales para que puedan implantarse soluciones realistas. En este contexto, nos proponemos mejorar el producto educativo, introduciendo elementos de diálogo integrados en los contenidos y ligados a las actividades de aprendizaje. Para ello tendremos que tratar aspectos relacionados con la autoría de ``software'' educativo, situándonos en los marcos de referencia internacionales en donde actualmente se están planteando la definición de arquitecturas estandarizadas y basadas en componentes reusables.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19