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Aportaciones a la mejora de los productos educativos
El desarrollo de PALO y de los componentes definidos en el mismo ha
permitido también avanzar hacia una descripción de escenarios
educativos que incorporen componentes de ayuda a la reflexión, a la
construcción de conocimiento y a la mejora de la interactividad.
Principalmente se han considerado los siguientes:
- Se ha modelizado el conocimiento del dominio en forma de un mapa
conceptual que proporciona una herramienta para la comprensión de
los conceptos de una materia dada y que permite una representación
del conocimiento independiente de los escenarios. Esta
representación es además explícita, con lo que facilita la
realización de operaciones de mantenimiento de los modelos de
conocimiento.
- Hemos creado mecanismos para la creación de diálogos entre
profesor y alumno que van a permitir ayudar a suplir la falta de una
interacción en la reflexión de los conceptos de la materia debido a
la ausencia del profesor.
Además, estos diálogos están asociados a los modelos de conocimiento
del dominio. Esto nos ha permitido que esta información pueda ser
aprovechada para su uso en varios escenarios educativos y que no
dependa de los entornos, sino de los modelos del dominio. De esta
forma se mejora la reusabilidad y se permite que los dominios de
conocimiento se enriquezcan de manera incremental a medida que los
alumnos y los profesores usan los entornos educativos para plantear
preguntas y respuestas.
- Se ha dotado a PALO con mecanismos para la referencia a modelos
de conocimiento reusables mediante el uso de las relaciones
didácticas e instruccionales definidas en los mismos.
Esto ha permitido elevar el nivel de diseño de los escenarios a un
nivel descriptivo, planteando preguntas más abstractas del tipo
pon ejemplos fáciles del concepto C o dame una
explicación de esta solución, entre otras. La estructura de
referencia de estos elementos en PALO ha permitido al mismo tiempo
la creación de paseos por el material educativo que,
planteados en términos de composición basada en la tecnología,
hubieran sido muy costosos de construir y de mantener. Esta
capacidad expresiva de PALO mejora el proceso de autoría y hace que
la labor del autor se realice en base a elementos de más nivel de
abstracción.
- También, se han desarrollado componentes en PALO para definir
tareas en un marco de interacción con el profesor. La definición de
estas actividades se ha hecho de forma integrada con el resto del
contenido del entorno, que permiten un seguimiento detallado de la
actividad y del trabajo de los alumnos en el entorno.
La definición de tareas como elemento abstracto ha permitido también
la creación de mecanismos de calificación que facilitan la
realización de la actividad de evaluación por parte del profesor.
- Hemos mejorado la gestión de los escenarios telemáticos, lo que
se traduce en que se ha organizado mejor la información generada por
usuarios cuando acceden y consultan el material.
El uso de las trazas hace más fácil el seguimiento del alumno, y el
análisis de esta información puede ser muy útil para una posterior
adaptación del material a perfiles concretos de alumno.
En este sentido se ha utilizado la realimentación y la información
de uso de los escenarios para mejorar el diseño de los mismos en un
marco de desarrollo basado en una evaluación formativa que se ha
realizado durante un periodo correspondiente a dos cursos
académicos.
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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19