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Aportaciones al diseño de escenarios educativos

La valoración de la propuesta presentada en lo referente al proceso de diseño de los escenarios educativos ha sido positiva.

El diseño de un escenario educativo se ha planteado como un proceso de creación basado en la definición de las líneas estratégicas y posteriormente en la aplicación sobre éstas del contenido concreto de la materia de estudio. Esto ha permitido introducir el concepto de plantilla instruccional, como expresión de la estrategia educativa y de las características generales de un escenario. En un proceso posterior, los elementos o componentes de que consta la plantilla se han particularizado para los contenidos del escenario. Este proceso se ha llevado a cabo con la creación de plantillas instruccionales para la realización de labores docentes en varios ámbitos en el marco de la docencia en la UNED, como las desarrolladas para la enseñanza reglada de la asignatura de Programación II y de la enseñanza no reglada para los Cursos de Enseñanza Abierta (CEA).

En este aspecto, la introducción de este concepto de plantilla ha resultado útil para proporcionar una referencia concreta y explícita del tipo de escenario que se crea y ha permitido comenzar la creación de una biblioteca de plantillas instruccionales que sirven de referencia al docente para la creación de material educativo. A partir de esta idea, se ha creado el lenguaje PALO, con el que se han descrito los escenarios educativos en forma de una representación declarativa independiente de la tecnología. Planteado así, el proceso de diseño se ha realizado a un nivel de abstracción de los componentes y de sus características, y en un formato declarativo, basado en los lenguajes de marcado.

Asimismo, el desarrollo de los escenarios en PALO ha permitido comprobar desde el punto de vista de la autoría, que se ha hecho más fácil el diseño de un escenario incremental y modular. El lenguaje PALO proporciona un marco de representación de componentes de los sistemas de enseñanza a un nivel de descripción abstracto e independiente de la tecnología. Esto aporta un mecanismo de diseño basado en componentes reusables que podemos utilizar en el ámbito de varios escenarios diferentes.

En el marco de la estandarización de las tecnologías educativas, el desarrollo de los escenarios en PALO constituye en sí una propuesta novedosa de empaquetamiento instruccional que aporta además niveles de diseño que describen muchos más aspectos que los meramente estructurales. Para completar esta propuesta, los documentos en PALO han sido etiquetados con metainformación asociada, tanto a nivel de documento como a nivel de componentes de menor jerarquía. Este elemento de metainformación va a ser fundamental para la búsqueda y recuperación de componentes reusables y se incorpora en previsión de un uso futuro en este sentido.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19