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Cursos de Enseñanza Abierta (99/00)

Durante el Curso 99/00 se ha llevado a cabo la labor de creación de entornos para la realización de Cursos de Enseñanza Abierta. Estos Cursos pertenecen a la enseñanza no reglada de la UNED y proporcionan formación continua sobre aspectos diversos.

Se han ofrecido durante el Curso 99/00 tres Cursos:

Todos cuentan con una media de 100 alumnos y se trata de un alumnado familiarizado con Internet. Sobre estos alumnos planteamos la creación de material educativo para la realización de la docencia, para lo cual se confecciona una plantilla instruccional que adaptamos a tres contenidos diferentes.

   
Creación de los documentos PALO

Estos entornos no han llevado a cabo fase de conceptualización y creación de dominio de conocimiento, sino exclusivamente el uso de PALO para la descripción de un escenario para la realización interactiva de una actividad docente.

La labor de diseño estructural con PALO se ha realizado a partir de la documentación de que se disponía en los Cursos escrita en Word y LATEX . En este caso, ambos formatos se tradujeron a HTML y posteriormente se incorporaron a documentos PALO. Los formatos de presentación (Tablas, tipos de letra y colores) se han conservado en algunos casos como estaban mediante el uso de etiquetas talcual. El tiempo medio de la confección de un módulo en PALO a partir del contenido en HTML es de unas 4 horas.

   
Uso de los entornos

Los Cursos han comenzado su actividad en Octubre de 1999 y finalizan en Junio de 2000.

A los alumnos se les informó a comienzos de curso de la posibilidad de utilizar Internet para la realización de los módulos, lo que se les ofreció de manera totalmente voluntaria. La tabla 8.12 muestra el uso de los entornos para la realización de los diferentes Cursos. El porcentaje de los usuarios que acceden al método de envío utilizando el entorno interactivo es sensiblemente superior al que existe en el caso de la experiencia realizada en la Asignatura de programación II. Esto puede ser debido a que la realización de estos Cursos ya supone de por sí un interés por utilizar los medios de comunicación electrónicos.


 
Table: Uso de los Cursos de Enseñanza Abierta
Curso # matriculados acceden responden
Linux 106 28 14
Internet 85 78 66
Ricli 82 70 54
 

Las gráficas 8.3 y 8.4 muestran la actividad global desarrollada en los entornos clasificada por la franja horaria. La actividad de los alumnos se realiza en cualquier momento coincidiendo, como pasaba en el caso de la asignatura de Programación II, con la franja habitual de uso de la red.


  
Figure: Corrección de los Cursos
\begin{figure}
\begin{center}
\textbf{Número de Correcciones por Franja Horaria...
...{1}[22]
\bar{0 }{1}[23]
\bar{0}{1}[24]
\par\end{barenv} \end{center}\end{figure}

Por el contrario, en el caso de los profesores el uso del entorno se encuentra más asociado a una actividad laboral, por lo que el uso de la herramienta de corrección se realiza principalmente en horario de oficina.

Los valores del número de respuestas corresponden en ambos casos al número total de ocurrencias de la relación responde en el caso de los alumnos y corrige en el caso del profesor.


  
Figure 8.4: Respuesta a las tareas de los Cursos
\begin{figure}
\begin{center}
\textbf{Número de Respuestas por Franja Horaria} ...
...}{1}[22]
\bar{320}{1}[23]
\bar{322}{1}[24]
\end{barenv} \end{center}\end{figure}


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19