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Tipos de escenarios en PALO

Hasta ahora se han definido los aspectos comunes al resultado de efectuar la compilación sobre un documento PALO, que es la creación de dos entornos: uno para la realización del trabajo del alumno y otro para las correcciones del profesor. Sin embargo, como hemos ido notando a lo largo del trabajo, la descripción de PALO proporciona una descripción independiente de la tecnología. Esto nos ha servido para experimentar la creación de escenarios con tecnologías muy diferentes a partir de la misma descripción de PALO.

Se ha diseñado el compilador para que se pueda elegir la creación de varios entornos de trabajo para el alumno: un entorno telemático de uso en red, otro entorno local para trabajar off-line y por último un entorno de demostración en HTML que no proporciona interactividad alguna, pero que conserva todos los elementos de los anteriores.

   
Creación de un entorno telemático

La creación de un entorno telemático permite poner a disposición de los usuarios de la red el material educativo interactivo para el uso remoto en formato de curso web que se utiliza con cualquier navegador de Internet. Este entorno se crea utilizando la opción ``compilar a explotación'' o ``compilar a pruebas'' del compilador de PALO. Ambos entornos son idénticos, salvo que utilizan bases de datos diferentes que permiten la creación de un escenario de prueba para comprobar la corrección como paso previo a la creación o actualización del escenario de uso de los alumnos. Este proceso facilita la mantenibilidad y permite actualizar el contenido de un curso mientras éste está en uso.

Desde el punto de vista del diseño y del mantenimiento del entorno educativo, las ventajas que proporciona este escenario es que todos los modelos |modelos de información y modelo del dominio| están centralizados, de manera que las actualizaciones son inmediatas y pueden realizarse durante el periodo de explotación del entorno.


  
Figure: Esquema de funcionamiento del entorno telemático
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/escenario-remoto.eps, width=10cm}\end{center}\end{figure}

El esquema de funcionamiento es parecido al que se describe de las herramientas de autoría. La Figura 7.11 muestra un esquema del funcionamiento del entorno telemático. Se crea un entorno HTML con código lite insertado para proporcionar comunicación con los modelos de información. El alumno accede al entorno a través de una dirección web previa autenticación mediante un nombre de usuario y una clave de acceso.

Con respecto a los niveles de la descripción PALO, durante el proceso de compilación de un entorno telemático se realizan las siguientes operaciones:

   
Creación de un entorno local

Un entorno de uso local es aquel que no precisa de conexión a red ni para navegar por el contenido ni para responder a las tareas y preguntas propuestas, salvo en el caso puntual de que quiera remitir lo hecho hasta el momento al sistema central. Este escenario se genera con la opción ``compilar a local'' del compilador de PALO.

El funcionamiento se basa en que toda la información que en el entorno telemático se almacena mediante la inserción de una entrada en las tablas de la relación correspondiente, ahora se inserta en el disco duro del usuario en formato SGML.


  
Figure 7.12: Arquitectura del escenario de uso local
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/escenario-local.eps, height=8cm}\end{center}\end{figure}

El esquema de funcionamiento es el que se describe en la figura 7.12. El contenido del curso en este formato está pensado para su distribución en soporte CDROM. El contenido es el mismo que en el entorno de funcionamiento remoto, salvo que los accesos interactivos al servidor web han sido sustituidos en este entorno por applets de java firmadas digitalmente. El certificado que acompaña a los applets va a asegurar la confianza de los mismos para el acceso del código Java al disco duro del usuario, donde se recoge en un directorio toda la información asociada a la traza y a las tareas.

En el momento que el usuario estime conveniente, la información almacenada en este directorio puede remitirse al sistema central, que lo almacenará en el mismo formato que el entorno interactivo.

   
Creación de un entorno demo

Existe un escenario de tipo demo que no permite la realización de ningún tipo de actividad interactiva.

La opción ``compilar a demo'' del compilador proporciona un escenario de este tipo que genera entornos que contienen únicamente páginas HTML y código javascript. El objetivo es el de tener un escenario de muestra en el que se aprecien los componentes creados sin ofrecer funcionalidad para que pueda servir de ejemplo.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19