next up previous contents
Next: Desarrollo y arquitectura de Up: Herramienta de Edición de Previous: Edición de Metamodelos

Subsections

   
Edición de modelos

La edición de un modelo se realiza a partir de la descripción del mismo utilizando la herramienta de creación de los metamodelos. Se parte de la aplicación de la figura 6.4 y se pulsa el botón de ``Crear Instancia''.

La creación de una instancia a partir de un metamodelo es el proceso mediante el cual se crean las estructuras definidas en el mismo, entendidas como estructura de dominios, entidades y relaciones, pero vacías, es decir, sin contenido alguno (Figura 6.6). Una vez creada una instancia podemos insertar el contenido correspondiente. Para el ejemplo hemos creado una instancia del metamodelo definido en la sección anterior. La instancia que hemos definido se llama ``Lógica''. Con ella vamos a instanciar el metamodelo para albergar el conocimiento necesario para describir el contenido de una asignatura de lógica matemática.

Para el ejemplo que hemos desarrollado vamos a suponer que la lógica contiene solamente dos conceptos que son conectiva y estado, que el concepto de conectiva es prerrequisito para entender el concepto de estado y que hay un ejemplo llamado ej01 que ilustra el concepto de conectiva. El esquema de este conocimiento de dominio puede verse en la tabla 6.1.


 
Table: Contenido de la instancia ``lógica''

Concepto

conectiva
estado
Ejemplo
ej01
Relaciones Binarias
prerrequisito(conectiva,estado)
ilustra(ej01,conectiva)
 


  
Figure 6.5: Seleccionando una instancia
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/creainst01.eps, height=2.5cm}\end{center}\end{figure}

Una vez creada una instancia pasamos a ``Trabajar con una instancia'' pulsando el botón correspondiente, una vez que se ha definido el metamodelo. (Ver figura 6.4).


  
Figure: Una instancia vacía del metamodelo
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/creainst03.eps, height=8cm}\end{center}\end{figure}

A partir de este momento, se van añadiendo ocurrencias en cada una de las entidades y relaciones. A medida que vamos teniendo ocurrencias, aparecen en la parte inferior derecha de la figura 6.6, en lugar del mensaje ``No hay entidades definidas''. Las ocurrencias de las entidades pueden contener texto o código LATEX . En este último caso, al visualizarlo, la herramienta se encarga de la traducción del código LATEX  para que el usuario pueda ver correctamente el resultado en su navegador de web.

Las figuras 6.7 y 6.8 son un ejemplo de este proceso. La figura 6.7 muestra una ocurrencia del concepto conectiva en la instancia ``lógica'' que acabamos de crear. Como puede observarse, los objetos del dominio tienen como contenido código LATEX . La aplicación tiene asociado a cada elemento del dominio un botón de ``ver'' que se muestra en la figura 6.9. Este botón pasa el código LATEX  por un filtro y lo convierte en HTML. El compilador de PALO utiliza el mismo filtro para crear el objeto en el entorno de trabajo, de manera que aparecerá en los entornos con el aspecto con el que se muestra en la figura 6.8.


  
Figure 6.7: Editando el concepto conectiva
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/creainst05.eps, height=8cm}\end{center}\end{figure}


  
Figure 6.8: Visualizando el concepto conectiva
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/creainst04.eps, height=8cm}\end{center}\end{figure}

El proceso de instanciación de un modelo prosigue hasta completar los elementos de conocimiento de una materia de estudio. La figura 6.9 muestra la instancia de ``lógica'' con los elementos ya instanciados, incluidos los definidos en las figuras anteriores.


  
Figure: Las entidades concepto de la instancia ``Lógica''
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/creainst06.eps, height=8cm}\end{center}\end{figure}

   
Reinstanciación de un metamodelo

El proceso de reinstanciación de un metamodelo consiste en la modificación de éste y la propagación de los cambios a las instancias del metamodelo sin perder la información que tengan. Las razones que podemos tener para modificar un metamodelo son muy diversas, y permite que la creación de los metamodelos no sea un proceso irreversible, más aun teniendo en cuenta la laboriosidad de la tarea de instanciación cuando el número de elementos es elevado y los contenidos poseen cierta complicación.

La figura 6.10 muestra una posible mejora de ejemplo que hemos presentado a lo largo de este capítulo con la incorporación de una nueva instancia de pregunta más frecuente o faq asociada a los conceptos. El nuevo metamodelo deberá conservar la instancia de lógica que hemos creado en la sección anterior sin perder la información que ya tenemos incorporada a la instancia.


  
Figure: Reinstanciación de un metamodelo
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/reinstanciacion.eps, height=8cm}\end{center}\end{figure}

La operación de reinstanciación se describe en la sección 4.5.3. En primer lugar se crea un metamodelo nuevo a partir del anterior (Figura 6.11) y sobre el que realizamos las modificaciones correspondientes.

Aparece una aplicación parecida a la que hay al editar los metamodelos. En ella están los elementos del metamodelo y sobre ellos se permite la realización de las modificaciones necesarias.

En la Figura 6.12 se muestra un instante de este proceso, en el que a partir del metamodelo anterior se añaden entidades y relaciones nuevas |en este caso la ya citada de faq y la relación tiene_faq| mediante el botón de ``Editar dominio educativo'' y añadir la nueva entidad faq y la nueva relación tiene_faq.

Una vez efectuadas éstas, pasamos a realizar una asociación de las entidades y relaciones del metamodelo origen al metamodelo destino (Figura 6.13). En la figura se observa que se permite asociar los valores de un modelo a los de otro. Posteriormente se efectúa un proceso en el cual las ocurrencias de las instancias del metamodelo origen pasan a llenar las instancias correspondientes en el metamodelo destino.


  
Figure: Comenzando el proceso de reinstanciación
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/reinst01.eps, height=4cm}\end{center}\end{figure}


  
Figure 6.12: Modificando el nuevo metamodelo
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/reinst02.eps, height=8cm}\end{center}\end{figure}


  
Figure: Asignación de las ocurrencias en el nuevo metamodelo
\begin{figure}\vspace{0.5cm}\par\begin{center}
\epsfig{file=figuras/reinst03.eps, height=9cm}\end{center}\end{figure}


next up previous contents
Next: Desarrollo y arquitectura de Up: Herramienta de Edición de Previous: Edición de Metamodelos
Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19