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Resumen

En este trabajo se ha profundizado en la mejora del proceso de autoría de escenarios educativos basados en computador y de los mecanismos pedagógicos que estos escenarios pueden proporcionar para facilitar el aprendizaje, en el marco de la enseñanza universitaria a distancia.

La autoría se plantea en dos etapas diferenciadas, por un lado creando un dominio de conocimiento educativo que describa el conocimiento de una materia dada, y por otra mediante la descripción explícita del escenario educativo. En la primera de ellas se realiza una modelización del conocimiento de la materia en forma de dominios independientes que conforman el contenido y las relaciones didácticas entre los elementos de dichos dominios. En la segunda se describen los escenarios utilizando un lenguaje de marcado diseñado para ello denominado PALO. Este lenguaje permite especificar de forma abstracta y mediante una arquitectura por niveles, los componentes de un escenario educativo, incluyendo referencias a los dominios de conocimiento, que de esta forma se convierten en repositorios de conocimiento instruccional reutilizables en varios escenarios.

El lenguaje PALO constituye una propuesta para el empaquetamiento de contenido instruccional en el marco de la estandarización de las tecnologías educativas, y proporciona un nivel de abstracción que facilita un proceso de autoría a un nivel pedagógico, además de que permite realizar el diseño de forma incremental, más modular e independiente de la tecnología.

Desde el punto de vista de mejora de la enseñanza, los escenarios creados a partir de la especificación en PALO incorporan mecanismos para favorecer el trabajo del alumno en el marco de las teorías constructivistas. Por un lado mediante una interacción ligada a los contenidos educativos que favorece los procesos de reflexión y consulta del material. Por otro lado mediante la realización de tareas que facilitan el proceso de construcción de conocimieto y de interacción entre alumno y profesor.

Se han creado una serie de herramientas para realizar el diseño a partir de las especificaciones descritas y también para la modelización de dominios de conocimiento educativo. Esto ha permitido evaluar el proceso de diseño y autoría, y también el uso de estos escenarios en tareas docentes realizadas en el marco de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El desarrollo de estas herramientas se ha realizado mediante un ciclo de desarrollo de prototipos, basado en un modelo de evaluación formativa a partir de las experiencias realizadas con alumnos durante los Cursos 98/99 y 99/00.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19