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Un modelo de información para entornos educativos

En la sección anterior se ha mostrado el resultado de conceptualizar un dominio de conocimento en el que se describe una materia de estudio. Este mismo formalismo de representación puede utilizarse para describir de forma flexible el modelo de información asociado a la actividad que se desarrolla en un entorno de enseñanza.

En los entornos creados a partir de una descripción en PALO (como veremos en el capítulo 5) van a intervenir actores |profesor, tutor, autor, alumno|, escenarios educativos, tareas de los alumnos propuestas en los escenarios, información de los accesos al sistema y de la traza de la actividad en el mismo, etc. Esta información que en términos generales constituye la información para gestionar los escenarios educativos que se van a crear, va a estar descrita por un modelo de información concreto, que recoge de forma precisa toda la actividad que se desarrolle en el sistema.

Para ello vamos a crear cuatro modelos de información que son los siguientes:

Los modelos de información que se crean tienen que ver con el tipo de actividad que se desarrolla en los entornos. Como se verá en el capítulo siguiente, la descripción que se hace de éstos |lo que hemos denominado el diseño estructural| y los modelos de información descritos aquí |diseño cognitivo| guardan una relación estrecha que se detalla en la sección 5.5.

   
Modelo de la gestión

El modelo de gestión del entorno comprende la organización académica de los usuarios con el entorno y el control de los accesos al sistema. Estos modelos se describen de la siguiente forma:

   
Modelo de accesos

En este modelo el acceso se va a realizar de forma individual mediante un identificador y una clave de acceso, y además teniendo en cuenta el criterio de pertenencia a un grupo. Según estos criterios, el modelo de información necesario se compone de dos entidades: usuario y grupo, y de una única relación: pertenece. Las entidades tendrán como atributo el nombre, y el usuario además, tendrá la clave de acceso encriptada.


 
Table 4.4: Modelo de acceso
Entidades
usuario[LOGIN,CLAVE ]
grupo[NOMBRE]
 
Relaciones
pertenece(usuario,grupo)
 

La Tabla 4.4 muestra un esquema de las entidades, relaciones y atributos que intervienen. El acceso se realiza atendiendo a dos factores: por un lado el usuario debe autentificarse mediante una clave de acceso y, por otro lado, el acceso a cada uno de los materiales en los sistemas está organizado por grupos, por lo que solo determinados grupos tienen acceso al material.

   
Modelo de gestión académica

Un modelo de gestión académica describe la actividad docente de alumnos, tutores, asignaturas, documentos y las relaciones entre ellos.

Las entidades que intervienen en este proceso de corrección son las siguientes:

El modelo recoge la relación existente entre alumnos y profesores


 
Table: Modelo de gestión académica
Entidades
usuario[NOMBRE]
grupo[NOMBRE]
documento[NOMBRE]
asignatura[NOMBRE]
 
Relaciones
estudia(usuario,asignatura)[NOTA]
da_clase(tutor,grupo)
cursa(usuario,documento)[NOTA]
compone(asignatura,documento)
 

La Tabla 4.5 ilustra este modelo de información que contempla la realización de una actividad docente en el marco de nuestra Universidad y de la organización del trabajo en los Centros Asociados de la UNED. Los CC.AA. están dotados con tutores que imparten tutorías en varios grupos. A su vez, los alumnos están matriculados de una serie de asignaturas, cada una de las cuales consta de determinados documentos de trabajo. Estos documentos docentes son los que van a definir posteriormente un entorno de trabajo sobre el que se desarrolla la actividad docente modelizada.

Este modelo de información clasifica esta labor desarrollada por los alumnos en asignaturas y documentos para que el tutor pueda organizar a su vez la labor de corrección, que se reflejará en última instancia en la calificación de la asignatura y de los documentos docentes cursados.

   
Modelo del trabajo del alumno

El modelo de trabajo del alumno contiene la información asociada a la actividad instruccional que éste realiza con el material.

Los escenarios de aprendizaje proponen la realización de tareas en las que el alumno contesta a determinadas preguntas y resuelve problemas. Al mismo tiempo, un profesor debe poder tener acceso a las respuestas del alumno y organizar la corrección de las mismas. Para ello se utiliza el modelo que se describe en la Tabla 4.6


 
Table 4.6: Modelo de trabajo
Entidades
usuario[NOMBRE]
tutor[NOMBRE]
tarea[NOMBRE]
calificador[NOMBRE]
 
Relaciones
responde(usuario,tarea)[FECHA,HORA]
corrige(tutor,tarea,usuario)[NOTA,FECHA,HORA]
tiene_calificador(calificador,tarea)
 

Como hemos comentado antes, los documentos contienen tareas y están estructurados en módulos. Este modelo recoge la actividad asociada a la realización de tareas mediante la relación de responde y a la realización de la corrección por parte de los tutores, mediante la relación de corrige.

Modelo de uso

La actividad en el sistema se ha controlado mediante la traza de los accesos a los objetos de los documentos. Por objeto a efectos de traza de la actividad vamos a entender cualquier elemento estructural (módulo, tema sección), de contenido (elementos del dominio) o de actividad (tareas) que haya en el entorno. Cada uno de estos accesos genera una relación accede cuando el usuario accede al objeto del documento. De esta forma, la información de traza se hace asociada a los elementos estructurales de los escenarios, y no a los elementos de tipo físico [Marzo-Lázaro et al., 1998,Lin and Wu, 1998].


 
Table 4.7: Modelo de traza de los usuarios
Entidades
usuario[NOMBRE]
objeto[NOMBRE]
 
Relaciones
accede(usuario,objeto)[FECHA,HORA]

 

   
Modelo de la estructura

La estructura de un escenario se puede modelizar mediante la descripción de la jerarquía de objetos estructurales que lo componen. La descripción estructural proporciona esta información que puede ser expresada en términos de entidades y relaciones.


 
Table 4.8: Modelo de la estructura de un entorno
Entidades
documento
módulo
objeto
tarea
 
Relaciones
está_en(objeto,documento)
se_divide(documento,módulo)
se_realiza_en(tarea,módulo)

 

La tabla 4.8 muestra la relación de los elementos de estructura de un entorno educativo descrito mediante un documento PALO. Como hemos comentado anteriormente, la estructura de un entornos en términos de su descripción se compone de documentos estructurados en módulos, temas, subtemas, secciones, apartados y subapartados. Además, otros elementos, como las tareas, son objeto de traza al ser también componentes del entorno.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19