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Una representación cognitiva para sistemas de enseñanza

El propósito de una representación del conocimiento de una materia es en primer lugar la de proporcionar una descripción del contenido desde el punto de vista educativo. Esta representación, basada en elementos instruccionales, constituye un nivel de abstracción que permite gestionar el conocimiento de forma independiente de la estructura del material educativo y a un mayor nivel de abstracción. Por otro lado el objetivo es también avanzar hacia una clasificación genérica de los diversos tipos de conocimiento de dominio que se pueden modelizar en sistemas de enseñanza.

Hasta la fecha, las propuestas para la creación de una clasificación de los elementos de conocimiento que intervienen en el proceso de enseñanza han sido bastante numerosas. La mayoría de ellas se han desarrollado en el marco de la investigación en Sistemas Tutores Inteligentes (ITS) [Wenger, 1987]. En estos sistemas, se ha clasificado el conocimiento del dominio como parte de la modelización de las estrategias instruccionales y para proporcionar un nivel de abstracción en la modelización de éstas. En general, se ha hecho más hincapié en los aspectos procedimentales (tareas instruccionales) que en los aspectos declarativos (conceptos). Es en este sentido en el que se han desarrollado unas clasificaciones del conocimiento instruccional como las propuestas por [Steels, 1990] que han establecido criterios para desarrollar conocimiento instruccional (procedimental) genérico [Marcke, 1992b,Marcke, 1992a].

El desarrollo de sistemas hipertexto adaptativos incluye también modelos del dominio de conocimiento, si bien en estos casos esta representación se utiliza no tanto para la descripción de una materia de estudio desde un punto de vista instruccional como de ``una estructura para la representación del conocimiento del usuario sobre una materia'' [Brusilowsky et al., 1996b] con objeto de utilizar esta información en el modelo de usuario. La modelización describe las entidades del dominio de aplicación para la descripción de recorridos coherentes desde el punto de vista educativo dentro del material, por lo que los modelos de conocimiento están más enfocados hacia la descripción de las relaciones entre componentes físicos de los espacios hipertextuales con objeto de servir para la creación del modelo de navegación en base a estas relaciones [Henze and Nejdl, 1997,Fröhlich and Nejdl, 1997,Brusilowsky et al., 1996a].

Nos proponemos aquí, sin embargo, centrar la modelización en el dominio de la materia de estudio, tanto desde el punto de vista del contenido (dominio de los conceptos) como de los aspectos educativos ligados a estos (ejercicios, ejemplos, ...), con el fin de proporcionar una descripción lo más ajustada posible de los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza, es decir, los elementos que maneja un profesor para impartir su docencia, dejando aparte los aspectos procedimentales o estratégicos de la misma. Esto nos va a permitir también el construir escenarios en los que se proporcione una enseñanza conceptual, más orientada hacia la comprensión y al razonamiento que hacia la destreza en el desarrollo de determinados problemas [Andriessen and Sandberg, 1999].

En este sentido, lo que se modeliza se ajusta al ``conocimiento declarativo'' o del dominio ``estático'' según se expone en [Murray, 1998a] compuesto por el conocimiento conceptual y el conocimiento pedagógico, como expresión de lo que resulta relevante para llevar a cabo la labor educativa, en contraposición al conocimiento ``dinámico'' o procedimental de las tareas instruccionales en los ITS.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19