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Algunas reflexiones sobre el diseño de entornos educativos

Hemos descrito algunos de los aspectos más relevantes que la educación mediante el uso de computador tiene planteados en el marco del desarrollo de este trabajo.

Como hemos visto no es posible incluir los escenarios actuales en el marco de lo definido por las nuevas tecnologías educativas en el ámbito de la globalización y de la estandarización. La mayoría de las propuestas siguen basando los contenidos en un soporte físico que no está formado ni estructurado en base a elementos del nivel de abstracción educativo.

Es necesario proporcionar una forma de describir escenarios educativos que permita la abstracción en las referencias a los elementos que integramos en los mismos y que mejore el proceso de creación de los contenidos de manera que el profesor disponga de elementos de mayor nivel de abstracción en la autoría. Se plantea en este sentido que el conocimiento de la materia de estudio que generalmente está integrado en los entornos educativos puede ser accedido de manera independiente del entorno, es decir, que el conocimiento del dominio de la materia sea independiente de la estructura del entorno.

Otro de los aspectos deficientes que presentan el actual estado de la situación es el de proporcionar una pobre realimentación al alumno a través de los escenarios educativos. Es preciso en este sentido que los alumnos y los profesores puedan |si el número de alumnos por profesor lo hacen viable| compartir la realización de tareas y comentar los trabajos realizados, que en la actualidad se limita a la realización supervisada de cuestionarios tipo test.

Es necesario también un marco de desarrollo que combine la capacidad expresiva de los escenarios con la interoperabilidad y la reusabilidad de los contenidos educativos en el ámbito de la red. Los escenarios educativos no deben ser vistos tanto como ``sistemas informáticos'', sino como componentes de contenido educativo que puede residir en cualquier parte de la red y a los que recurrimos mediante un proceso de búsqueda y recuperación para satisfacer una demanda de formación en cualquier ámbito.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19