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Estructura de la memoria

La memoria está estructurada en cuatro partes.

En la primera parte se realiza una introducción que incluye las motivaciones y los objetivos planteados. Hemos planteado la necesidad tanto de llevar a cabo una reflexión acerca del tipo de material educativo que es necesario crear en el ámbito de la enseñanza a distancia, como de mejorar la metodología de diseño de los entornos educativos telemáticos.

El capítulo 2 desarrolla una breve introducción histórica del uso de los computadores en la educación, haciendo hincapié en el diseño de escenarios para educación a distancia en el marco de las teorías de aprendizaje constructivistas, en las que se basan algunas de las propuestas para la creación de entornos educativos más eficientes. También se hace referencia a la aparición reciente de propuestas e iniciativas internacionales para la estandarización de las tecnologías educativas.

La segunda parte, que comprende los capítulos 3, 4 y 5, describe el proceso de diseño y creación de escenarios educativos que planteamos.

El capítulo 3 presenta de forma global el proceso de diseño de los escenarios educativos que se realiza en dos fases: la modelización del conocimiento educativo y el diseño de los escenarios.

El capítulo 4 describe la creación de modelos para la representación de dominios de conocimiento educativo. La representación tiene como objetivo proporcionar una descripción a un nivel de abstracción educativo, en dónde los elementos se definen de forma explícita, así como sus propiedades y relaciones. Esta definición será la base para su reusabilidad. Por otra parte se introduce la idea de meta-modelo, un mecanismo potente que va a permitir desarrollar de forma incremental y a nivel declarativo el proceso de creación de dominios de conocimiento educativo. Para ilustrar el proceso se va a desarrollar esta idea sobre dos dominios de diferente naturaleza. Por un lado modelizando un dominio de conocimiento educativo correspondiente a una asignatura genérica de tipo teórico-práctico, y por otro lado modelizando dominios de información para la gestión y uso de escenarios educativos. Ambos se utilizarán para la segunda fase, la creación de los escenarios educativos, en donde se define la estructura y combinación de los elementos de los diferentes dominios, para crear un entorno que permita realizar actividades de enseñanza y aprendizaje.

El capítulo 5 describe el lenguaje PALO para la definición de escenarios educativos. Utilizando PALO, se plantea el proceso de diseño como la creación de una especificación de los componentes de un escenario educativo donde se detallan todos los aspectos involucrados en el mismo. Se parte de lo que llamaremos una plantilla instruccional, que es una descripción explícita de un tipo de escenario genérico con un propósito instruccional definido. Los aspectos que definen un escenario educativo se describen como elementos pertenecientes a una serie de niveles de descripción dentro de la plantilla instruccional, dando como resultado una definición explícita en PALO del entorno educativo en un formato independiente de la tecnología.

En la tercera parte, que comprende los capítulos 6 y 7, se detalla el proceso de creación y funcionamiento de las herramientas de software necesarias para implementar este proceso de diseño.

El capítulo 6 comenta el desarrollo de las herramientas necesarias para la creación de los modelos de conocimiento y de información. En este capítulo se detalla el proceso de creación de metamodelos y de instanciación de un modelo a partir del anterior.

En cuanto al procesamiento de los documentos en PALO, en el capítulo 7 se describe el funcionamiento del compilador que va a permitir procesar documentos para generar los entornos educativos.

En la cuarta y última parte, formada por los capítulos 8 y 9, se describe en el capítulo 8 la evaluación formativa que se ha llevado a cabo como parte fundamental de los ciclos de diseño de nuestra propuesta. Se exponen las experiencias realizadas en dos cursos académicos y unas primeras pruebas de uso y de valoración del sistema mediante la realización de diversas actividades docentes en el marco de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Finalmente en el capítulo 9 a modo de conclusiones, resumimos las principales aportaciones de este trabajo y delineamos las líneas abiertas para el futuro.

En un Anexo se presentan las definiciones de tipos de documentos (DTD) en PALO de las diferentes plantillas que constituyen la biblioteca actual de escenarios del sistema.

Por último, en la bibliografía se han escrito en negrita aquellos artículos publicados en el marco de la investigación llevada a cabo en esta memoria.


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Miguel Rodriguez Artacho
2000-07-19