Punto de Fusión

El punto de fusión se determina en un equipo denominado Thiele o en un bloque de fusión. La sustancia se introduce en un tubo capilar y se coloca en el equipo de medida . Se calienta lentamente y se observa el momento en que cambia de estado . La temperatura a la que ocurre la transición es la temperatura de fusión.

La sustancia se introduce en el tubo capilar ayudándose con una espátula y dejándolo caer a través de una varilla de vidrio de unos 60 cm de longitud apoyada sobre un vidrio de reloj . El golpe que recibe el capilar al chocar con el vídrio de reloj, facilita el llenado del mismo. El choque es elástico y no se rompe el capilar debido a su ligereza.

Se coloca el capilar sobre el bulbo del termómetro sujetándolo con una goma elástica como se aprecia en la figura.

Se introduce el termómetro junto con el capilar en el Thiele sujetándolo en la muesca de un corcho que se coloca en la boca de aquél. En el Thiele hay un aceite de elevado punto de ebullición que suele ser glicerina o aceite de silicona para poder elevar la temperatura sin riesgo de evaporación. Se calienta el aceite mediante un mechero Bunsen por la parte posterior del Thiele. Se calienta el aceite homogéneamente mediante las corrientes de convección que se originan.

Cuando ocurre el cambio de estado se observa en el interior del tubo capilar un desmoronamiento de la estructura del sólido, acompañado de la formación de un líquido transparente. En ese momento se anota la Temperatura que marca el termómetro.

Actualmente se han diseñado unos bloques de fusión que sustituyen al Thiele en la determinación de puntos de fusión. Consta de un bloque metálico con un orificio en la parte superior por donde se sitúa el tubo capilar con la sustancia desconocida y el termómetro. El calentamiento del bloque se realiza mediante resistencias eléctricas y a través de una lente externa- bien iluminada - se observa el cambio de estado de la sustancia en el interior del bloque.

Si la sustancia está pura, el punto de fusión se observa en un intervalo pequeño de temperatura (aproximadamente 2ºC). De ser mayor, indica la presencia de impurezas por lo que el compuesto debe recristalizarse .